Ya va quedando pocas esperanzas, de que siga haciendo un Otoño tan benigno como este, con unas temperaturas tan altas, que esto parecía más un largo verano; por eso sigo añadiendo ensaladas a mi lista, antes de comenzar con los platos de cuchara, bien calentitos para soportar mejor los futuros días Invernales.
Esta Ensalada de Pulpo, Cuscús, atún y Cherrys ha sido un experimento que nos ha gustado mucho y que repetiré la próxima vez que haya comida familiar.
Es una buena opción para hacer plato único pues lleva ingredientes vegetales, hidratos de carbono y proteinas: el cuscús es batante saciante y si no añades pulpo y sepia puedes añadir filete de pollo asado o a la plancha, atún etc….. puedes añadir guisantes cocidos o perejil picado, añade color y sabor y hace tan atractivo el plato que será un éxito cuando salga a la mesa. Todo es supceptible de cambio o de personalización de los ingredientes.
Ingredientes para 2 personas:
Para el Cuscús:
- 100gr. de Cuscús
- 100 mlg. de agua o en este caso de fumet claro de pescado
- sal
- 1 cucharada de aceite de oliva V.E.
- 1 cucharada de mantequilla
Ingredientes ensalada:
- Media lechuga de Hoja de Roble
- 8 tomates Cherry
- 1 latita de atun
- 1/2 cebollita tierna
- 2 garras de Pulpo cocido
- Cebollino
Vinagreta para el aderezo:
- 3 cucharadas de aceite de oliva V.E
- 1 cucharada de Vinagre de Sidra
- Sal y Pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de Pimenton de la Vera dulce ahumado
- Mezclar en un biberón de cocina y agitar para mezclar bien
- Añadirlo al pulpo cortado en rodajas dos horas antes de montar la ensalada y reservar.
Elaboración del Cuscús:
Pasos previos al montaje de la ensalada:
- Cortaremos y lavaremos la lechuga con agua y vinagre para matar posibles bichitos, la pasaremos a una centrifugadora de verduras o aun colador grande y sacaremos toda el agua sobrante, reservaremos.
- Cortar media cebolleta tierna en dados pequeños, brunoise, si quieres dar más color al plato, añadir cebolla roja, reservar.
- Cortaremos las garras de Pulpo en rodajas y aliñaremos con la mezcla del aderezo y un poco más de Pimentón si nos gusta mucho, reservaremos en el frigo una hora.
- Ponemos en un cazo la misma cantidad de agua que de Cuscús, añadir la sal y el aceite, cuando empiece a hervir añadir de golpe el Cuscús, remover rapidamente durante 4 minutos para que cueza bien.
- Fuera del fuego, añadir la cucharada de mantequilla, removerla muy bien y reservar extendido en un plato o fuente para que enfríe.
- Lavamos y cortamos los Tomatitos Cherry, desmenuzamos la lata de atún en migas y mezclamos con los dados de cebolla, añadimos todo al cuscús y comenzamos el montaje del plato.
Montaje del plato:
- Colocamos en una fuente o plato individual una montañita de cuscús, colocamos la lechuga de hoja de roble rodeando el Cuscús y los tomates cortados por encima más las rodajas de Pulpo.
- Añadimos la sal a la lechuga y salseamos el aderezo con un biberon de cocina por encima, adornamos con unas tiras de cebollino y listo
Ya está lista para llevar a la mesa ¡salud¡
Riquísima ensalada.La hago ya.Un saludo
Resulta ser una ensalada original y desde luego apetitosa por su colorido, ya sabes que la vista es lo que más nos incita a comer.
Un saludo