La receta de este Pastel de carne picada con patatas, es como la mayoría de las que traigo al blog, viene de mis recuerdos lejanos de infancia y juventud, pues era un clásico dentro de dias señalados o de fiesta en muchas casas, sobre todo donde había niños y hombres con buen apetito, gustaba a todos y esto evitaba protestas y malas caras a la hora de ponerse a comer.
Recuerdo comerla en casa de mi tía Pilarin y me encantaba por la costra crujiente que dejaba el queso gratinado.
Es ideal para hacer la receta desde cero, pero también sirve para aprovechamiento de unas sobras de Ternera guisada, a la que podemos añadir alguna cosilla más como unos guisantes o unas pechugas de Pollo o Pavo asadas, o a la plancha, bien picadas para hacer un pastel grande.
Este tipo de pasteles proceden de la gastronomía Inglesa, pero el guiso de la carne de ternera es un Ragout, y este procede de la cocina Italiana. Sabemos que es mundialmente famoso; gracias a la emigración al nuevo Mundo, los Irlandeses e Ingleses llevaron su Pastel de carne y patatas Shepherd’s pie o pastel del Pastor, aunque ellos lo hacian con carne de cordero.
Según algunas fuentes, en las Islas Britanicas se da otro Pastel este es el cottage pie, hecho con carne de Vaca, originalmente, difería por llevar las patatas en rodajas en vez del puré. Recibe ese nombre porque las rodajas de patata daban un aspecto similar al de las tejas de la cabaña o cottage, y de ahí el nombre, a pesar de que hoy en día es más común preparar este pastel con puré.
Espero que os guste esta receta y os aficinéis a comer este rico pastel, puedes preparar por separado los ingredientes de un día para otro, para dejar solo el montaje y gratinado para hacerlo un poco antes de que lleguen los invitados a casa, os encantará y si queda un poco para el día siguiente, mejor.
Ingredientes:
Para el puré de patatas
- 600 gr. patatas chascadas
- sal
- 60 gr. leche
- 15 gr. mantequilla o aceite oliva
- 60 gr. queso rallado Cheddar
- pimienta
- nuez moscada
- queso parmesano rallado para espolvorear
Relleno de Carne:
- 1/2 cebolla dulce mediana
- 3 zanahorias
- setas de cardo frescas o boletus deshidratados
- 2 dientes ajo sin germen
- aceite de oliva virgen extra
- 5oo gr. carne picada mezcla
- sal y azúcar al gusto
- Tomillo, albahaca, romero, orégano y perejil una pizca de cada uno
- 6 cucharadas de salsa de tomate frito casero
- ½ vaso de Vino blanco o en su defecto una copita de coñac( no se pone alcohol si van a comer niños pequeños)
- Un poco de pan rallado
- Queso Parmesano rallado, al gusto
Elaboración del Puré:
- Cocer las patatas sin pelar, para que no absorban más agua de la necesaria, añadiendo media cucharadita de sal, unos 20 minutos o hasta que la spinchemos y comprobemos que están en su punto
- Las dejamos atemperar unos 5 mintos para poder quitarles la piel sin miedo a quemarnos.
- Cortarlas en trozos y pasarlas al pasa-purés, o escacharlas con el tenedor si no os gusta un puré muy fino.
- Añadir la leche, mantequilla o aceite, queso rallado Chedar, pimienta y nuez moscada y mezclar.
- Reservar en un bol tapado con film, en mi caso, en manga pastelera con boquilla rizada.
Elaboración de la carne:
- Cortar en brunoise las hortalizas; Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y comenzamos por pochar a fuego lento la cebolla, seguidamente añadimos zanahoria y ajos bien picaditos hasta que estén blandos, de 10 a 15 minutos a fuego lento-medio.
- Seguidamente añadimos las setas frescas cortadas también en brunoise, remover y dejar unos 3 minutos.
- Salpimentamos la carne, le añadimos las hierbas y especias elegidas y la sofreiremos removiendo constantemente para que nos quede suelta , unos 10 minutos, hasta que cambie de color.
- Agregamos el vino blanco o coñac y dejamos evaporar el alcohol, otros 10 minutos a fuego medio bajo.
- Agregamos el tomate frito casero; Si añadimos salsa de tomate casero el tiempo se reduce pues ya lo tenemos cocinado.
- Seguimos manteniéndola en el fuego otros 10 o 15 minutos más, hasta que la salsa quede bien ligada y no rezume aceite ni grasa(si mientras la cocinamos, vemos que la carne,quedara un poco seca, añadir un poco de caldo de pollo)
- Si al finalizar este paso nos queda demasiada grasa, debemos escurrir ese exceso de liquido y grasa.
- En una fuente engrasada y espolovoreada de un poco de pan rallado, ponemos en el fondo la primera capa de carne, cubrimos seguidamente de una capa de Puré de patata, alisándola con una espátula .En mi caso la he puesto con una manga y boquilla rizada pastelera. Espolvorear con queso parmesano rallado.
- Meter a horno pre-calentado a 200º, unos 10 minutos o hasta que el puré tome color.
Nota:
Si añadimos tomate fresco rallado, añadiremos una pizca de azúcar y sal y lo cocinaremos dejando reducir el agua que soltará el tomate fresco, unos 15 minutos más.
Mi consejo es tener siempre unos botes de salsa de tomate casera y también unos botes de sofrito, pues nos saca de muchos problemas de última hora.
Espero que disfrutéis la receta