Ingredientes para 2 personas:
- 400 grms. de patatas para cocer.
- 1/2 Cebolla de Fuentes cortada en pluma
- 1 pimiento verde Italiano ( pimiento rojo opcional)
- 2 Tomates de rama algo maduros
- Aceituna negra de Aragón
- (Aceituna de Caspe o Jaén opcional)
- 1 bote pequeño de lomos de Bonito en aceite o al natural (al gusto)
- 2 huevos cocidos
Aliño
- Aceite de oliva virgen extra 60 ml.
- Vinagre de Jerez o de sidra 15 ml
- Sal
Elaboración:
- El primer paso, y seguramente el más entretenido, es cocer las patatas y los huevos.
- Para ello comenzaremos por lavar las patatas antes de ponerlas a cocer en una olla o cazuela con abundante agua salada, también podemos aprovechar este paso para cocer con ellas en la misma olla los huevos.
- A los 9-12 minutos de cocción, sacar los huevos de la olla y dejar enfriar en un bol con agua fría, para atemperarlos un poco antes de pelarlos.
- Continuamos con la cocción de las patatas hasta que se puedan atravesar con un cuchillo o palito de brocheta sin dificultad. Lo importante es que no queden crudas o muy duras, aunque, esto es muy relativo y particular; en casa no nos gusta que queden blandas, por lo tanto los tiempos de cocción el que vosotras queráis. Dejar enfriar en agua fría y cuando estén templadas podemos pelarlas, sin miedo a quemarnos.
- Lavar bien los pimientos y secar, abrir y retirar las semillas, cortar en cubos pequeños o tiras. Picar la cebolleta en pluma y trocear también los tomates en cuadrados del tamaño que más os gusten, añadir las aceitunas (en este caso son de Aragón y llevan hueso). Combinar todos los ingredientes, añadir las patatas, la sal y mezclar.
- Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, la proporción es de tres cucharadas de aceite por una de vinagre por persona.
- Añadir el atún o bonito escurrido repartiéndolo por encima, añadir los huevos pelados y cortados y aliñar a discreción.
- Podéis mezclarla y servirla así o buscando una presentación más llamativa, eso será una decisión personal.
- Lo que está claro es que esta ensalada en su sencillez, resulta un plato delicioso y fresco para estos meses que están por llegar, servida con un salmorejo o un buen y frío gazpacho estamos consumiendo productos de Dieta Mediterránea, sanos y de temporada.
- Espero que os guste y que la disfruteís como siempre en buena compañía.